El Genocidio Armenio

La Cuestión Armenia es la integridad de ciertas cuestiones, como la liberación de Armenia del yugo extranjero en la historia política de la nación armenia, la restauración de la condición de estado en las Tierras Altas de Armenia, la política del exterminio planeado de los armenios a través de masacres y deportaciones por parte de los altos mandos del imperio otomano y la posterior implementación de las reformas armenias impuestas al imperio otomano por parte de los países europeos, el movimiento de liberación nacional armenio y la organización de la autodefensa, el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio.

¿Qué es el Genocidio Armenio?

El exterminio de armenios en el imperio otomano y las regiones circundantes durante el período de 1915 a 1923 es conocido como el Genocidio Armenio.

Estas masacres fueron organizadas y perpetradas por el gobierno de los Jóvenes Turcos y fueron finalizadas posteriormente por el gobierno kemalista.

La Primera Guerra Mundial le dio a los Jóvenes Turcos la oportunidad de arreglar cuentas con los armenios que vivían en el imperio otomano, implementando así la decisión de la reunión secreta de 1911 en Thessaloniki. El plan era “turquificar” a los musulmanes y exterminar a los armenios que vivían en el imperio otomano. Talaat Pasha (ministro del interior), Enver Pasha (ministro de asuntos militares), Djemal Pasha (comandante del frente palestino), Behaeddin Shakir Bey (miembro del comité central de Jóvenes Turcos) y otros más se encuentran entre los orquestadores del proyecto.
Con el fin de aniquilar a los armenios, buscaban eliminar la Cuestión Armenia. Armenia y los armenios eran un obstáculo en el camino del proyecto de los Jóvenes Turcos. Su sueño del “Gran Turán” era expandirse desde el Bósforo hasta Altay. Durante la Primera Guerra Mundial, los Jóvenes Turcos perpetraron masacres contra los asirios, griegos y árabes que vivían en el imperio otomano. En febrero de 1915, el ministro de defensa Enver Pasha ordenó eliminar a los soldados armenios que servían en el ejército. El 24 de abril y los días siguientes, 800 armenios fueron arrestados en Constantinopla y exiliados a las profundidades de Anatolia. Entre estos armenios se encontraban escritores, periodistas, médicos, científicos, clérigos, intelectuales y miembros del parlamento. Una parte de ellos murió en su camino al exilio, mientras que otros murieron justo después de llegar.

La primera respuesta internacional a la violencia dio como resultado una declaración conjunta entre Francia, Rusia y Gran Bretaña en mayo de 1915, donde las atrocidades turcas contra los armenios fueron definidas como “un crimen contra la humanidad y la civilización”. De acuerdo a ellos, el gobierno turco era responsable de la implementación del crimen.

¿Por qué se perpetró el Genocidio Armenio?

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el gobierno de los Jóvenes Turcos adoptó la política del Panturquismo, con la esperanza de rescatar lo que quedaba del debilitado imperio otomano. El plan era crear un enorme imperio otomano que se expandiera a China, que incluyera a todas las naciones de habla turca del Cáucaso y Asia Central, además de “turquificar” también todas las minorías étnicas del imperio. La población armenia se convirtió en el principal obstáculo en el camino hacia la realización de esta política.

Además, la restauración de la constitución tras la revolución de 1908 prometía igualdad de derechos para todos los ciudadanos del imperio otomano. Con entusiasmo, los armenios aceptaron esta oportunidad, sin embargo, el cambio de estado de los armenios previamente despojados aumentó la hostilidad de los turcos hacia los cristianos. Esta hostilidad se conformó mucho tiempo atrás, ya que incluso en las condiciones de despojo, los armenios del imperio otomano aportaron un desarrollo social, cultural y económico sin precedentes. El genocidio fue un medio para suprimir este crecimiento, así como para apoderarse de la riqueza armenia creada durante décadas.

Los Jóvenes Turcos vieron la Primera Guerra Mundial como una oportunidad adecuada para la implementación del Genocidio Armenio, aunque fue planeado en 1911-1912.

¿Cuántas personas murieron en el Genocidio Armenio?

Se estima que dos millones de armenios vivían en el imperio otomano antes de la Primera Guerra Mundial. Aproximadamente un millón y medio de armenios fueron asesinados entre 1915 y 1923. El resto fue islamizado o exiliado.

El mecanismo de implementación del Genocidio

Un genocidio es el exterminio organizado de una nación en busca poner fin a su existencia colectiva. De esta forma, la implementación del genocidio requiere una programación orientada y un mecanismo interno, lo cual hace que el genocidio sea un crimen de estado, ya que solamente un estado posee todos los recursos que pueden ser utilizados para llevar a cabo esta política.

La primera fase del Genocidio Armenio fue el reclutamiento de aproximadamente 60,000 hombres armenios en el ejército otomano, su desarme y asesinato por parte de sus compañeros turcos.

La segunda fase del exterminio de la población armenia dio inicio el 24 de abril de 1915 con el arresto de varios cientos de intelectuales y representantes de la élite nacional armenia (principalmente en la capital del imperio otomano, Constantinopla) y su posterior eliminación. De aquí en adelante, los armenios de todo el mundo comenzarían a conmemorar el Genocidio Armenio el 24 de abril.
La tercera fase del genocidio se caracteriza por el exilio y las masacres de mujeres, niños y ancianos en el desierto de Siria. Cientos de miles de personas fueron asesinadas por soldados turcos, oficiales de policía y bandidos kurdos durante la deportación. Los demás murieron por epidemias. Miles de mujeres y niños fueron víctimas de violencia. Decenas de miles fueron islamizados a la fuerza.

La quinta fase es la negación universal y absoluta por parte del gobierno turco de las deportaciones masivas y del genocidio llevados a cabo contra los armenios en su patria. Pese al continuo proceso de la condena internacional del Genocidio Armenio, Turquía lucha contra el reconocimiento de todas las maneras posibles, incluyendo distorsión de la historia, recursos propagandísticos, actividades de presión y otras medidas.

Las 8 Etapas del Genocidio Armenio

Clasificación
"Lo característico de las poblaciones; la clasificación de personas por etnia, raza, religión o nacionalidad". Turcos otomanos (musulmanes) y armenios (no musulmanes, cristianos)
Simbolización
"Los nombres y símbolos asociados con clasificaciones" Cualidades cristianas de los armenios = ciudadanos de segunda clase (llamados gavur, infieles o paganos)
Deshumanización
"La negativa de la humanidad de las víctimas por parte de los perpetradores; este grupo está clasificado como infrahumano e inferior". El abuso hacia los armenios se hace compasivo a los ojos de los turcos; se implementan leyes civiles restrictivas sobre los armenios
Organización
"La organización del estado responsable por las masacres y otras atrocidades; unidades especiales de milicias o de ejércitos son utilizadas a menudo". Comunidad Central del Partido de los Jóvenes Turcos, milicias en masa desplegadas y "batallones de carniceros" de convictos liberados organizados en unidades asesinas
Polarización
"Ideales extremistas que ampliaron la división de los grupos opositores; propaganda y leyes sociales restringen a las víctimas". Aspecto de la propaganda: "Los armenios se alían con el enemigo de los turcos (Rusia)"; se prohíbe casarse entre familiares y la división de ciudadanos de segunda clase aumenta en apariencia
Preparación
"Las víctimas son identificadas y segregadas; las propiedades son confiscadas, inicia la deportación y la masacre se hace evidente". Las propiedades armenias son confiscadas, inician los saqueos y la quema de propiedades, los soldados son desarmados, se implementan los trabajos forzados, los líderes armenios son ejecutados y se imponen las marchas de la muerte
Exterminio
"El asesinato masivo de las víctimas, consideradas infrahumanas e inferiores por los perpetradores". La deportación, los fusilamientos, el exilio a los desiertos de Siria, las masacres con gas y sofocación y los incendios comienzan a eliminar a los armenios
Negativa
"Negativa de las acusaciones de genocidio y obstrucción de las investigaciones internacionales". El actual gobierno turco sigue sin reconocer el Genocidio Armenio, y proscribe cualquier acusación o mención de dicho evento.